12 de diciembre de 2010

Análisis Réplicas: MARUI FN FIVE SEVEN Gas Blowback pistol

TOKYO  MARUI  FN 5-7
 

 Análisis Réplicas:     MARUI FN FIVE SEVEN Gas Blowback pistol                    Por SCAR
 

  • EL ARMA REAL

  la pistola automática Five Seven fue diseñada y es fabricada por Fabrique Nationale FN Herstal (Bélgica). Se diseñó como arma corta del sistema P90 de defensa personal. Su producción comenzó en 1.998.

  Las dos curiosidades más importantes del arma son que está fabricada (incluída la tapa de la corredera) en polímero plástico, no en metal, y que la munición que dispara es del calibre 5.7X28 mm SS190, que no utiliza ninguna otra pistola (por eso se la llama Five Seven).

  Usa un nuevo tipo de acción por inercia de masas retardado, desarrollado especialmente para esta pistola. Viene de fábrica con un rail debajo del cañón en el que se puede montar un designador laser (LTD) o una pequeña linterna (Surefire ha desarrollado un modelo específico para esta aplicación).

  Mide 20.8 cm, pesa sólo 600 gramos, su cargador admite 20 proyectiles y la velocidad de salida de la bala es subsónica, por lo que disminuye la detonación y mejora mucho la estabilidad del arma durante el disparo, y por lo tanto, su precisión. La 5-7 tiene un retroceso muy bajo pero su munición es capaz de perforar un chaleco antibalas clase A a 50 metros. La bala es de alto impacto y está diseñada para producir grandes heridas ya que al contacto con el objetivo, entra en él "tambaleándose".

Un video de la pistola real:
http://www.youtube.com/watch?v=tznhJ7ZBFbo
  • LA CAJA
  De cartón. Nada especial como un maletín a medida ni nada de eso. Bonita, bien diseñada, pero poco útil para su transporte. Al abrirla nos encontramos una bolsa que contiene el manual (en japonés, todo, de arriba a abajo, con el que no te enteras de nada), unas cuantas dianas, más papeleo en japonés y la baqueta de limpieza del cañón.

  Bajo ella está la pistola, con su tapón rojo de goma metido en el cañón como es habitual, unas cuantas bolitas ASGK de alta precisión y el cargador. La pistola viene muy bien protegida y es complicado que se estropee en el transporte.
 
  Por todas partes viene puesto que su sistema de gas blowback es nuevo ( ? ) y que pertenece a una serie de armas que las llaman hi-kick and hi-grouping, que en cristiano vendría a ser de gran pegada y precisión. Cuando la disparemos se verá si es verdad o no.

  • EL ARMA
  Lo primero que llama la atención es que el acabado es tremendo. Buenísimo, y han reproducido hasta el más mínimo detalle de la original. Es virtualmente idéntica a la de verdad. Para hacerse una idea, su volumen es muy similar al de una Beretta. Un centímetro más corta, para ser exactos.
  Al cogerla también te sorprendes por su ligereza. Pesa muy poco. Mucho menos que las demás. Pero eso es engañoso, porque cuando coges en la mano el cargador te das cuenta de que pesa casi tanto como la propia pistola. Con el cargador puesto la pistola pesa cerca de 800 gramos.
  Su tacto es plasticoso, pero claro, es que la de verdad es así también. No se qué polímero han utilizado para fabricarla pero es de una calidad brutal. Tiene pinta de ser prácticamente irrompible. Posiblemente sea alguna especie de fibra de vidrio o algo así.

  El cañón es de aluminio brillante, y cerca de la boca lleva una junta de caucho que además de frenar el retroceso al retornar la corredera, impide que pase agua al interior del arma entre en cañón y la tapa de la corredera. Un detalle de calidad que se agradece.

  A pesar de que se vende como una pistola compacta más bien es de un tamaño medio, pero muy ergonómica, y su empuñadura es muy gruesa (poco indicada para manos pequeñas) pero con un agarre muy bueno. La sensación que da es de pistola contundente, de corte militar más que policial.
  El arma es negra, (Marui va a sacarla también en color tan y verde) y curiosamente todos sus pulsadores son de color gris claro, también de plástico. Si Marui siempre ha tenido como pega que todo lo que hacía era de plástico, con esta 5-7 se han desparramado pensando en que la de verdad también lo es. Se nota.

  La palanca de tiro tiene 2 posiciones (seguro y tiro a tiro) y es ambidiestra. Se  puede cambiar desde la derecha o desde la izquierda del arma. La empuñadura también lo es y se nota igual en la mano derecha que en la izquierda. Se nota que la pistola tiene un diseño muy cuidado.

  Detrás del selector de tiro está la leva de desbloqueo de la corredera, pero sólo en el lateral izquierdo y delante está la palanca y la guía de desmontaje de la corredera, lo que permite acceder al hop up.

  Uno de los puntos fuertes de la pistola son los cargadores. Pesa casi tanto como la pistola (exagerando un poco, claro), es metálico y tiene capacidad para 26 bolas. 24 se meten desde atrás y 2 desde arriba. Está realmente bien hecho y es la parte de la pistola que mejor impresión da. Eso si: El depósito de gas es enorme, y permitirá muchos tiros antes de agotarse.

  La pistola lleva unos marcajes curiosos. Me explico: Marui no ha obtenido licencia de FN Herstal para utilizar sus logos y han buscado una solución perruna para su pistola, que por cierto a mi no me gusta nada. En el lateral izquierdo lleva grabado "D.296 S.N. 08489 F-HB" mientras que la real lleva escrito "FN HERSTAL BELGIUM"


En el lateral derecho lleva la inscripción "cal. 5,7x28" y el sello de FN en pequeño, igual que la real, aunque en la real viene en color blanco.

  Detrás viene escrito "MADE IN JAPAN  TOKYO MARUI CO., LTD." y en la empuñadura han dibujado un logo cutre que se parece mucho al de FN pero que en vez de poner FN pone TM. Odioso, vamos.

  En el lado derecho, sobre el rail lleva una placa de aluminio con su número de serie, que creo que es ficticio, o sea, que es el mismo para todas. Ese es un detalle un tanto vulgar, porque si hacen el esfuerzo de poner una plaquita de aluminio, deberían aprovecharla y darles numeración individual, que no costará tanto, digo yo.

  El gatillo es de acero o aluminio y va recubierto de una especie de fibra de vidrio, o algo similar. Se ve sólido.
Un video de la Marui five seven:

http://www.youtube.com/watch?v=w5C6Vn3QuzA


  • EN ACCIÓN:
  La pistola, según el manual carga 26+1 disparos, de los cuales hay que meter 24 por el lateral trasero y luego caben 2 más desde la boca de salida del cargador.

  La carga de gas permite disparar cerca de 100 veces antes de agotarse por completo, es decir, más o menos tienes que rellenar casi 4 veces el cargador para que se agote por completo el gas.

Tira a unos 240 fps. Muy en el rollo japonés de potencias justitas pero efectivas.

   Realmente es muy efectiva. La precisión de la pistola es realmente buena y es capaz de agrupar a 10 metros muchas bolas en muy poco espacio. El hop hace sobradamente su trabajo.

  El retroceso es ligero. Contundente pero ligero. Afecta muy poco al manejo. El gatillo tiene un comportamiento perfecto. Es una pistola muy fácil de manejar.

  • CONCLUSIÓN:
  La primera impresión es de una pistola contundente, sólida y dura, muy bien diseñada y fabricada, de alta calidad, como suele ser habitual en Marui. Con el cargador puesto, es cómoda y equilibrada en la mano (siempre que tengas una mano grande), y se la coge de forma muy natural desde la primera vez. Es una pistola de corte militar y eso se nota al tenerla en la mano.

  Las pruebas de tiro nos demuestran que es una pistola muy precisa a una distancia media, que su retroceso es muy aceptable, que tiene una potencia justa pero efectiva, y que su capacidad de almacenamiento de gas es muy buena. Mecánicamente no falla, y lo mejor es que de entrada ya te da esa impresión; que no va a fallar. Y es cierto.

  Tokyo Marui suele hacer las cosas bien y esta es una buena muestra de ello. Una pistola intachable salvo por 2 cosas:

1.- La falta de marcajes reales.

2.- El acceso al hop-up, que hay que desmontar la corredera para poder llegar a él. Un poco engorroso.

Por todo lo demás, un grandísimo trabajo una vez más de Tokyo Marui.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario