12 de diciembre de 2010

Análisis Réplicas: VFC M4A1 MAGPUL M.O.E. P.T.S. ED.LIMT.

VFC M4A1 MAGPUL MOE PTS EDICION LIMITADA
 

 Análisis Réplicas:    VFC M4A1 MAGPUL M.O.E. P.T.S. EDICION LIMITADA     Por SCAR
 
  • EL ARMA REAL
   No se fabrica de serie un arma como esta. Este arma es un Colt M4A1 customizado con componentes fabricados por la empresa norteamericana Magpul Firearms Co. Si alguien tiene una igual que esta es porque ha comprado por separado los accesorios a Magpul y se los ha puesto a su M4A1.

   El M4A1 es la versión carabina del conocido fusil de asalto M16A3.Se trata de un fusil de asalto de fuego selectivo alimentado por cargador. Su funcionamiento es por acerrojamiento mediante cierre giratorio accionado por toma de gases. Sus características técnicas son:

Calibre: 5,56x45 NATO
Acción: Cierre giratorio por toma de gases.
Longitud total: 838 mm con la culata totalmente extendida / 757 mm con la culata totalmente plegada.
Longitud de cañón: 370 mm.
Peso: 2,52 kg sin cargador / 3,0 kg con un cargador de 30 alimentado.
Cadencia de fuego: 700-950 dpm.
Alcance efectivo: 360 m.

   Magpul Firearms tiene su sede en Erie, Colorado. Inició su producción y se hizo famosa con los adaptadores Magpul para cargadores de M16 y actualmente tiene un extenso catalogo de accesorios y piezas de mejora para las series M16/M4. También ha comenzado la producción de sus propias armas ligeras, como el Masada. Y últimamente ha entrado en el mundo de airsoft, con productos de alta calidad, como esta MOE que lleva base VFC o la M4 CQB que lleva base Systema.

   Cualquiera que tenga un M4A1 puede comprar a Magpul Industries los accesorios necesarios para transformar la carabina de serie en una similar a la de esta review.

    Los componentes Magpul utilizados en esta conversión son:

- MBUS PTS rifle rear sight. Ref. n/c
- Magpul MOE PTS stock.Ref. MAG401
- Magpul MOE PTS Grip. Ref. MAG415
- Magpul MOE PTS Handguard. Ref. MAG405
- Magpul Enhanced Trigger Guard. Ref. MAG015
  • LA VFC MOE

   Vega Force Company en colaboración con Magpul Industries ha sacado a la venta una carabina M4A1 de alta gama customizada con los componentes que hemos dicho, en edición limitada y en color arena. Los componentes Magpul son originales, es decir, fabricados por Magpul para las armas reales. MOE significa Magpul Original Equipment y es el nombre de una serie de accesorios del catálogo general de Magpul dentro de la serie PTS (Personal Training System).

   El acuerdo comercial entre las dos marcas consistió en que VFC ponía a disposición de Magpul uno de sus modelos de M4 y los diseñadores de Magpul la customizarían a su gusto con sus productos. Al ser accesorios originales para armas de fuego, la producción de la VFC MOE no podía ser muy alta, por lo que se decidió fabricarla en edición limitada. Iremos detallando la customización paso a paso más adelante.

  • LA CAJA



   La MOE viene en una caja de cartón negra que simplemente lleva una pegatina en la parte delantera. No tiene nada de especial pero da buena impresión.


   Lo malo es cuando se abre. La MOE no viene bien protegida. Simplemente va forrada de plástico de burbujas y todo metido en una bolsa transparente. Luego va sujeta a la caja solamente por tres puntos. Sinceramente no comprendo cómo ha llegado a mis manos de una pieza. Un punto en contra muy importante y que sinceramente me ha sorprendido teniendo en cuenta que las empresas que le ponen nombre son Magpul y VFC. Junto a la carabina viene un cargador Magpul PTS original midcap, de 120 bolas y una segunda alza trasera, tipo Colt, estandar para M4A1. Esta mira es la que lleva el otro modelo de la MOE, que viene sin el alza MBUS y sólo trae el alza de Colt. Esta es un poco más barato que el que estamos viendo.

   Segundo punto negativo: Igual que por ejemplo el Scar de VFC viene con todo tipo de papeleo, incluída hasta una pegatina para el coche, esta MOE no trae n-a-d-a. Y cuando digo nada es realmente nada. Ni siquiera un manual. Nada de nada. Incomprensible.


  • LA MOE
   Cuerpo.- El cuerpo está hecho en aluminio prensado, muy resistente y va pintado de color arena. El molde de prensado tiene muchísima calidad y el acabado es perfecto. La pintura es resistente y no es completamente mate. Las piezas móviles como el liberador de cargadores, el selector de tiro y el desbloqueador son negros mate, y se ve que son los que pone VFC al resto de sus armas. El acabado de estas piezas es muy parecido al de Classic Army, y son todas de acero.




   El cuerpo de la MOE tiene varias particularidades que lo hacen único. En el lado izquierdo lleva un enorme logo de Magpul y las iniciales MOE prensadas en el aluminio. En el lado izquierdo pone "MAGPUL ARMAMENT CO  MAGPUL PTS CAL MULTI MVW00083" también prensado en el aluminio.



   Una de las cosas más llamativas son los simbolitos del selector de tiro que vienen prensados y además pintados. Posición seguro: Una bala blanca tachada. Posición semi: Una bala roja. Posición automático: Una bala roja con dos rayas. Muy bonito.
   Es un arma con infinidad de detalles, como por ejemplo, debajo de la railera pone "C" y "AF" que son guías para ponerle miras o puntos rojos.

   El rail Piccatinny está moldeado en aluminio CNC y tiene un acabado perfecto. No lleva numeración en los dientes.

   Culata.- La culata es una Magpul MOE PTS original, de fibra de vidrio. Retráctil, de 4 posiciones. La sensación es de contundencia. Real como la vida misma y muy resistente. Se nota bastante que está hecha para poder ser usada en un arma real. Va sellada con el logo PTS y "MAGPUL INDUSTRIES" y el sistema de anclaje multiposición es bastante ingenioso y muy sólido.




   Culata:  La tapa de la culata es de goma bastante dura y como detalle lleva también un circulo con el logo de Magpul. Por su calidad, es la mejor culata de M4 que he visto en mi vida.


   Grip:  Es también Magpul PTS y fabricado en fibra de vidrio. Lleva el logo de Magpul y "MAGPUL PTS" grabado en la parte izquierda, y "MOE" en la derecha. Es un grip que da muy buen agarre y bastante más ancho que el normal de un M4. La diferencia se nota enseguida. Lo más característico es su prolongación trasera hacia arriba que llega hasta el final del recibidor. Un detalle que lo hace muy agradable al agarre.







   Guardamanos.- Esta es la parte que más me gusta de la MOE. Es también de fibra de vidrio y está separada en dos partes. Quitando la inferior se puede poner la batería. El tacto es genial y no es redonda como la normal de una M4.


    Es ovalada, parecida al guardamanos del M16 de Vietnam. Esa forma es perfecta para el agarre, y como no es de metal, no pesa nada y tiene las mismas prestaciones que un RIS completo porque puedes añadirle tres railes (uno debajo y otros dos en los laterales ligeramente inclinados hacia arriba). Magpul vende dos tipos de railes para este guardamanos: Unos normales en aluminio y otros en fibra de vidrio que son una maravilla de la ingeniería. Los railes llevan un sistema de anclaje a través de tornillos allen que se fijan por los agujeros del guardamanos.
    En la parte delantera izquierda lleva el logo de Magpul y "PTS" grabados. En la derecha lleva escrito "MOE".


   Una maravilla. Dentro, pegada al cañón, cabe una batería tipo mini, como en todas las M4 que no llevan RIS. Lleva un conector del tipo pequeño.

   Guardamontes.- Es una pieza que parece ridícula, pero hasta en esto se ha prestado atención por parte de Magpul. La M4A1 lleva un guardamontes plano, desmontable, pero esta MOE lleva el Magpul Enhanced Trigger Guard, de aluminio, que es abombado hacia abajo dejando más hueco para el dedo enguantado cuando coge el gatillo. Parece una tontería pero está muy bien pensado y es bastante más útil que el de Colt, sobre todo con guantes gruesos. Un toque muy profesional.

   MBUS.- Esta mira trasera merece una atención especial. Es otra maravilla que ha inventado Magpul y que apetece tener puesta en la MOE porque le da un toque de exclusividad importante.



EL ALZA:
Es un alza abatible y regulable, fabricada en fibra de vidrio. No pesa nada y se ajusta al rail piccatiny mediante un tornillo allen. Lleva grabado el logo de Magpul, pintadas en blanco las iniciales "PTS" y también pintadas en blanco las reglas de calibración. Lleva dos pequeñas aletas a los lados. Presionándolas o presionando en el logo de Magpul el alza se eleva con un chasquido y queda en posición de disparo de forma inmediata. Para bajarlo se le empuja hasta oir el click, y listo.
Aunque se le ponga un punto rojo es bueno dejar en su sitio el MBUS plegado, porque si el punto rojo deja de funcionar se abre el MBUS y se puede apuntar a través de él. Lo que esta MOE pide a gritos es un Eotech 551, (OJO, que para ponerle un Eotech 552 o un 553 será necesario desmontar el MBUS porque no caben en el rail con el MBUS en su sitio.



   Cañón y bocacha.- El cañón es de aluminio torneado. De una pieza y de muy buena calidad. Lleva incluso grabado "NATO Cal 5.56x45" y la serie. La bocacha en cambio es curiosa porque parece una estándar de M4 pero no lo es. Sólo lleva aberturas de escape por la parte superior. La parte inferior es cerrada. No se muy bien qué funcionalidad tiene este sistema en un arma real, salvo que sea para no levantar polvo al disparar, pero eso, si estamos hablando de una carabina y no de un rifle de francotirador, está un poco fuera de lugar. Un misterio, pero supongo que alguna función tiene, seguramente de contrapeso. La bocacha es de acero torneado.

  • EL INTERIOR
   Parece que lleva el mismo gear que el SCAR, pero no estoy seguro de ello. Suena distinto. Es un Gear VFC custom compatible con la Versión 2, reforzado, con rodamientos, con motor de alto rendimiento, cañón de 6.04 de serie y el típco hop de plástico transparente que siempre monta VFC en sus armas.
  • FUNCIONAMIENTO
   Tirando de la palanca de armar, se abre la tapa del hop y se queda trabada atrás, pudiendo regularlo cómodamente. Al presionar el BRB suena un chasquido y todo vuelve a su sitio de un golpe. El sistema es el mismo que lleva el SCAR. Igual de espectacular.

   Es un arma cómoda, ligera (pesa más o menos 2.5 kg. como la real) y muy versátil. El encastre de los cargadores es duro pero en cambio caen perfectamente al darle a la palanca.

   Al no llevar RIS, aunque lleva la batería delante, está bastante equilibrada, sobre todo si la llevas con un Eotech puesto. Supongo que el tubo de la culata tiene también mucho que ver porque es de acero, no de aluminio.

   La sensación más importante que se tiene al encararla es de comodidad. Sin duda comodidad es la palabra que resume mejor lo que se siente al coger esta MOE.



  • RENDIMIENTO  
   Aproximadamente 350 fps con una cadencia de disparo de 910 dpm.  No creo que haya que decir mucho más. Impresionante. Además, el cañón de .04 le da bastante más precisión que la que tiene una M4 normal.

  • CONCLUSIONES
   Bastante difícil de encontrar en España. ¿Merece la pena el esfuerzo? Depende de lo que valores la exclusividad. ¿Merece la pena tener un Ferrari o un Rolex? Para algunos sí y para la gran mayoría no. Es más o menos lo mismo.

   Por bastante menos de lo que cuesta (ronda los 400 euros) puedes tener una M4A1 que hace lo mismo. La de Classic Army, la de G&G, o la de ICS tienen muy buena calidad. Eso sí: Si te decides a comprarla tendrás una MOE PTS Edición Limitada. Las demás no lo son. Una simple cuestión de exclusividad.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario